10 Tratamientos estéticos que cambiarán tu sonrisa

Actualmente el aspecto, color y alineación de los dientes, es casi fundamental. La Sonrisa se ha vuelto nuestra tarjeta de presentación, una tarjeta que es exigida en todo tipo de entornos, sociales, laborales, etc. Si tienes en mente cambiar el aspecto de tu sonrisa, aquí te presentamos diez tratamientos de estética que tienes a tu alcance. En los próximos artículos te iremos contando con lujo de detalle los procedimientos, ventajas y toda la información complementaria de cada uno para que puedas saber cuál es el más apropiado para ti.

1.- Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental reduce o elimina las manchas externas e internas de los dientes causadas por la acción del tabaco, los pigmentos contenidos en los alimentos y por la coloración propia del diente. Este procedimiento aporta soluciones a estos problemas aclarando los dientes varios tonos. Frecuentemente, con una sola sesión, las mejoras son notables. Para realizarlo con seguridad, es necesario que dientes y encías estén sanos.

2.- Carillas de porcelana

Son unas finas láminas de porcelana que imitan la parte frontal del diente y que se pegan a la superficie delantera. Permiten cambiar el color, el tamaño y la forma de los dientes así como también cerrar espacios para conseguir una sonrisa más estética y bonita.

3.- Composite

El composite es el material con el que se realizan los empastes estéticos en odontologia. Gracias a la utilización de este material se consiguen empastes del color del diente, y no solo esto, sino que requieren menos eliminación de estructura dental que las amalgamas, además del mayor valor estético que ofrece. Con el composite no solamente se realizan empastes sino que ademas se pueden realizar rehabilitaciones bucales completas que es lo que se hace cuando la boca está desgastada. Otra de las utilidades del composite, por su alta estética, es aplicarlo en la superficie externa de los dientes a modo de carilla, Aunque este método tiene determinadas limitaciones, son mas económicas que las de porcelana.

4.- Coronas de E-max y de zirconio

Las coronas o fundas son prótesis que restauran la anatomía y función de la corona natural. Hasta hace algunos años, las coronas de porcelana contenían también metal, lo que reducía su poder estético. Actualmente las coronas son 100% de porcelana o zirconio, lo que las hace más duraderas y atractivas. Con estas coronas también se realizan las rehabilitaciones bucales completas cuando la boca está severamente desgastada.

5.- Ortodoncia invisible

A diferencia de la ortodoncia convencional, ésta no utiliza brackets sino una férula transparente en cuyo interior se colocan una serie de accesorios para controlar el desplazamiento de los dientes hacia la posición deseada, sin que nadie note que la llevas. El objetivo de este tratamiento es conseguir una sonrisa mejor alineada.

6.- Implantes dentales

Hace algún tiempo, la pérdida de dientes obligaba a llevar prótesis dental fija o removible, que en cualquiera de los casos resultaba algo incómoda y no estaba exenta de problemas. Hoy en día, el implante dental es el mejor y más moderno método para reemplazar los dientes naturales que faltan. Se trata de un tornillo de titanio que se inserta en el hueso de la mandíbula que funciona a modo de raíz artificial a la que luego se conecta la corona correspondiente para sustituir el diente que falta como si fuera un diente natural. Al pasar totalmente desapercibidos, son la mejor opción a nivel estético.

7.- Puentes dentales

Otra alternativa para los que no desean colocar implantes, es la colocación de puentes dentales de porcelana que también imitan la apariencia de los dientes naturales. Se trata de una combinación de coronas unidas entre sí, imitando la forma de un diente perdido. Los puentes se suelen utilizar para reemplazar uno o más dientes ausentes, y ocupan el espacio dejado por los mismos.

8.- Recontorneo gingival

Las encías también juegan un papel fundamental en la estética de la sonrisa. Unas encías demasiado grandes, largas o desiguales pueden hacer que los dientes parezcan mas anchos o cortos. Para esto existe este tratamiento que consiste en contornear los márgenes gingivales para conseguir una proporción adecuada de los dientes. A su vez, es posible solucionar en algunos casos los problemas de encías retraídas, que causan sensibilidad y mala estética, ya sea mediante injertos o mediante relleno con ácido hialurónico.

9.- Acido hialurónico

Con la edad, la piel sufre una serie de cambios que afectan a su textura, volumen y apariencia:
  • Deshidratación → perdida de elasticidad, tono y brillo.
  • Perdida de grasa facial → aparición de lineas, arrugas y pliegues
  • Cambio en la estructura ósea y pérdida del tejido muscular → pérdida de volumen y cambios en el contorno facial.
Con el ácido hialurónico, que es una sustancia gelatinosa que se produce naturalmente en el cuerpo, se rellenan y perfilan los labios, los surcos nasogenianos (arrugas que van desde el final de la naríz a los extremos de la boca), se eliminan los “códigos de barra” (arrugas verticales en labios superiores), y las “líneas de marioneta” (arrugas verticales que van desde el extremo de los labios al mentón).

10.- Rellenos óseos

Muchas veces nos encontramos que la opción perfecta para recuperar la estética y función de nuestra boca son los implantes. Sin embargo, en ocasiones no disponemos del hueso suficiente para colocarlos, o bien, hay una pérdida de volumen que impide que nuestro implante alcance una estética ideal. Otra situación es la muy frecuente enfermedad periodontal (enfermedad de las encías), la cual va destruyendo el hueso de soporte de nuestros dientes. Para esos casos, es posible realizar rellenos óseos con diversos materiales, por ejemplo la hidroxiapatita, que nos ayudan a recuperar, ya sea parcial o totalmente, el tejido óseo que nos falta.

Una sonrisa estética es sinónimo de buena salud dental

Comentarios

Deja un comentario